MODELO CONSTRUCTIVISTA
Paradigma
|
El estudiante contruye y recontruye sus
conocimientos a partir de la accion, este conocimiento se enlaza a las
estructuras previas mentales del estudiante.
|
Funcion de la
escuela
|
Institucion
social donde se reunen las condiciones suficientes para facilitar al
estudiante la construccion de su conocimiento en tres dimensiones: la vida
cotidiana, la vida escolar, y la interaccion social
|
Funciones del
docente
|
Propiciar
los instrumentos necesarios para que los alumnos construyan sus propios
conocimientos a partir del saber previo.
|
Funcion del
estudiante
|
Desarrollar
su actividad cognitiva, construyendo su conocimiento a partir de su
interaccion con el mundo.
|
Metodos
|
Son
el eje del modelo constructivista. Tienen que adaptarse al desarroyo
intelectual del niño, determinan la validez del modelo, en la medida en que
mejoran los procesos de instrucción, de apoyo al estudiante en la produccion
de su propio conocimiento, metodos con enfoque inductivo y deductivo
enfocados a la solucion de problemas, la creatividad y el aprendizaje por
descubrimiento.
|
Medios
|
Los
constituyen los procesos y actividades: ejecutadas directamente o
reconstruidas a partir de los materiales didacticos (imagen), la narracion
(lenguaje) y el texto.
|
Objetivos
|
Dotar
al estudiante de saberes y de saber hacer, preparandolo para la vida,
propiciar el desarroyo integral del estudiante fundamentalmente su capacidad
de pensar.
|
Contenidos
|
El
mundo, la naturaleza, la sociedad, la realidad con sus elementos: acciones,
procesos, situaciones, objetos y redes concetuales ya estructuradas.
|
Formas de la
enseñanza
|
La
clase es la forma organizada mas generalizada en este modelo, sin embargo, el
ducente como facilitador busca la organización del proceso en torno a la
praxis, visitas a bibliotecas, museos, trabajos de campo, experimentacion y
contacto directo con la naturaleza.
|
Evaluacion
|
Se
miden y valoran los resultados de la asimilacion y acomodacion de informacion
por parte del estudiante, valoracion de si los conocimientos o los conceptos,
que el alumno construye en un momento dado, son los socialmente necesarios para conocer y manejar el mundoi en que
vive.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario