martes, 25 de agosto de 2015

Modelo Constructivista



MODELO CONSTRUCTIVISTA

Paradigma

El estudiante contruye y recontruye sus conocimientos a partir de la accion, este conocimiento se enlaza a las estructuras previas mentales del estudiante.

Funcion de la escuela
Institucion social donde se reunen las condiciones suficientes para facilitar al estudiante la construccion de su conocimiento en tres dimensiones: la vida cotidiana, la vida escolar, y la interaccion social

Funciones del docente
Propiciar los instrumentos necesarios para que los alumnos construyan sus propios conocimientos a partir del saber previo.

Funcion del estudiante
Desarrollar su actividad cognitiva, construyendo su conocimiento a partir de su interaccion con el mundo.



Metodos
Son el eje del modelo constructivista. Tienen que adaptarse al desarroyo intelectual del niño, determinan la validez del modelo, en la medida en que mejoran los procesos de instrucción, de apoyo al estudiante en la produccion de su propio conocimiento, metodos con enfoque inductivo y deductivo enfocados a la solucion de problemas, la creatividad y el aprendizaje por descubrimiento.

Medios
Los constituyen los procesos y actividades: ejecutadas directamente o reconstruidas a partir de los materiales didacticos (imagen), la narracion (lenguaje) y el texto.

Objetivos
Dotar al estudiante de saberes y de saber hacer, preparandolo para la vida, propiciar el desarroyo integral del estudiante fundamentalmente su capacidad de pensar.

Contenidos
El mundo, la naturaleza, la sociedad, la realidad con sus elementos: acciones, procesos, situaciones, objetos y redes concetuales ya estructuradas.


Formas de la enseñanza
La clase es la forma organizada mas generalizada en este modelo, sin embargo, el ducente como facilitador busca la organización del proceso en torno a la praxis, visitas a bibliotecas, museos, trabajos de campo, experimentacion y contacto directo con la naturaleza.


Evaluacion
Se miden y valoran los resultados de la asimilacion y acomodacion de informacion por parte del estudiante, valoracion de si los conocimientos o los conceptos, que el alumno construye en un momento dado, son los socialmente necesarios  para conocer y manejar el mundoi en que vive.

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